jueves, 7 de marzo de 2013



Scientific publications in History of Education
Hezkuntzaren Historia. Argitalpen zientifikoak
Publicaciones científicas en el ámbito de la Historia de la Educación
REKALDE, I. (2015).Actividades educativo-culturales de las mujeres republicanas en el País Vasco. En BUJÁN, K. y MACEIRA, L. Educación, memoria e historia de las mujeres vascas. Lecturas feministas. Oñati: Intxorta.
REKALDE, I. (2013). La educación social en el frente durante la guerra civil. Una historia para no olvidar. En Revista de Educación Social. 17, 1-21.
REKALDE, I. (2012). Emakume Abertzale Batza. Bere ibilbidea aztergai. En Bilbao, B.; Ezkurdia, G.; Pérez Urraza, K. y Chueca, J. (2012). Emakumeak hitza eta bizitza. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
REKALDE, I. (2010). La historia a través e una mirada. La educación durante la II República en Sestao. En Enseñanzas de la historia. Bilbao: Idazkide.
REKALDE, I. (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
REKALDE, I. (Coord.) (2007). En la línea de la Libertad. Cuentos antifascistas. Madrid, Editorial Popular.
REKALDE, I. (2007). Labor socio-educativa del inspector de primera enseñanza J.M. Azpeurrutia durante la II República (491-502). En SANCHEZ, F.; ALEJO, J.; CALVO, G.F.; LUCERO, M.; GONZALEZ, M.P.; ORIA, M.R.; IGLESIAS, E. (Coord.). Relaciones internacionales en la historia de la educación. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas (1907-2007). Cáceres, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.
REKALDE, I. (2005). Gerra eta errepublika: haurtzaroaren irudia zineman (143-153). En DÁVILA, P. y NAYA, J.M. (Coord.). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia, Erein.
REKALDE, I. (2004). La educación durante la II República en el País Vasco (191-250). En DÁVILA, P. (Coord.). Las políticas educativas en el País Vasco durante le siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva.
REKALDE, I. (2003). Euskal haurtzarorako babesa eta hezkuntza guda zibilean (38-42). Hik Hasi Aldizkaria, 76. zba.
REKALDE, I. (2003). La imagen y la letra impresa al servicio del adoctrinamiento. Análisis e interpretación del Pionero (437-452). En VARIOS. Etnohistoria de la escuela. Burgos, Servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos.
REKALDE, I. (2002). El paso de las misiones pedagógicas por el País Vasco (107-122). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 47.
REKALDE, I. (2002). La educación secundaria en tiempos de guerra. Esukadi y República (1936-37). 24eme Congres de l´ische (Institut Nacional de Recherche Pedagogique). Paris.
REKALDE, I. (2001). Escuela, educación e infancia durante la Guerra Civil en Euskadi. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
REKALDE, I. (1999). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra civil (115-174). Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 11.
REKALDE, I. (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco (1931-36) (115-174). AULA. Revista de Enseñanza e Investigación educativa, nº 11. Salamanca, Servicio de publicaciones de la Universidad de Salamanca.
REKALDE, I. (1999). Municipalidad y protección de la infancia. Las cantinas escolares de San Sebastián (113-136). En RUIZ, J.; BERNAT, A.; DOMINGUEZ, Mª R.; JUAN, U.M. (Eds.). La Educación en España a debate (1898-1998). Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.
REKALDE, I. (1998). La educación artística en José Vasconcelos (259-272). Revista de Ciencias de la Educación, 174.
REKALDE, I. (1996). La protección de la infancia en tiempos de guerra: el caso de Euskadi (549-560). En VARIOS. El Currículum: historia de una mediación social y cultural. Granada, Ediciones Osuna.

1 comentario:

  1. Itziar REKALDE

    trabajo desde hace muchos años sobre la Prensa Infantil en el Estado español, en los años anteriores a la Guerra Civil, durante ésta y en franquismo. En mi trabajo de investigación me ha sido de extraordinaria ayuda sus textos, que he podido consultar online, ya que significan una aportación muy importante al conocimiento de la vida social y cultural de los niños españoles.
    Ahora me importa y me interesa poder leer sus publicaciones, que al estar diseminadas por diferentes publicaciones universitarias son de dífícil acceso.
    Antonio Martin.- amartinwalker@gmail.com

    ResponderEliminar