jueves, 7 de marzo de 2013


Scientific publications in Training and Learning processes
Prestakuntza eta ikaskuntza prozesuak. Argitalpen zientifikoak
Publicaciones científicas en el ámbito de la formación y procesos de aprendizaje
  • VIZCARRA, M.T.; MACAZAGA, A.Mª y REKALDE, I. (2016). How conflicts are resolved in three Learning Communities. En Revista de Psicodidáctica. 21(2).
  • GASTON, L. y REKALDE, I. (2016). La tutoría universitaria. El caso del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU. En Revista D´Innovació Docent Universitária. 8(8), 121-141.
  • REKALDE, I. y BUJAN, K. (2015). Formar maestros y maestras sin fronteras. Una experiencia en la eurorregión Aquitania-Euskadi. En Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 8(4), 221-240.
  • REKALDE, I. y GARCÍA, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos. Un constante desafío. En Innovación Educativa. 25 (1), 219-234.
  • REKALDE, I. y BUJAN, K. (2015).Las eRúbricas ante la evaluación de competencias transversales en Educación Superior. Revista Complutense de Educación. 25(2), 355-374.
  • FERNANDEZ, I. y REKALDE, I. (2014). Prácticas para no perder el rumbo: la universidad desde la globalidad. En Garrido, J.M; Arenas, A. y Contreras, D. Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria. Análisis y experiencias (49-68). Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso.
  • ALONSO, I.; ARANDIA, M. y REKALDE, I. (2014). Comprendiendo la identidad docente universitaria en el contexto del espacio europeo de educación superior. Estudio de un caso (99-115). En M. Mut. Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior. Madrid: Asociación cultural y científica Iberoamericana.
  • BUSCÁ, F.; RUIZ, L. y REKALDE, I. (2014). Tratamiento del conflicto en las Comunidades de Aprendizaje a través de la educación física. En Revista Retos. 24(1), 156-161.
  • REKALDE, I.; ALONSO, M.J.; ARANDIA, M.T.; MARTINEZ, I. y ZARANDONA, M.E. (2014). Las tertulias literarias dialógicas en los procesos de enseñanza universitarios: Reflexiones desde la práctica docente. En Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 7(3), 155-172.
  • ARANDIA, M.T. y REKALDE, I.  (2014). La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU. Revista REDU. 12(4), 91-114.
  • REKALDE, I.; VIZCARRA, M.T. y MACAZAGA, A.M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Revista Educación XX1. 17(1). 201-220.
  • REKALDE, I. y PEREZ-SOSTOA, V. (2013).Construyendo tareas auténticas para el desarrollo de competencias profesionales en la educación superior: el uso del Role-Play en el Grado de Pedagogía. En Revista D´Innovació Docent Universitária. 7(7), 81-96.
  • FERNANDEZ, I. y REKALDE, I. (2013). Norabidea zehazten. Ikaskuntza eta irakaskuntza EHU-n ikuspuntu globaletik (35-41). J. Bermudez, J.M. Blanco eta M. Maritxalar. Irakaskuntza esperientzien elkartrukaketarako jardunaldiak. Bilbo: UPV/EHU.
  • ARAMENDI, P.; REKALDE, I. y UGALDE, L. (2013). La formación de los profesionales de la enseñanza primaria y secundaria en Europa. Revista de Investigación Educativa. 23(1), 19-23.
  • REKALDE, I. y PEREZ-SOSTOA, V. (2013). A través de nuestros ojos. La observación de la dinámica del aula universitaria y del trabajo en equipo como instrumento de formación del alumnado y estrategia para la práctica reflexiva del profesorado. En Revista d`Innovació Docent Universitària. 5, 20-32.
  • MACAZAGA, A.M.; REKALDE, I. y VIZCARRA, M.T. (2013). ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deporte. Revista Española de pedagogía, 71 (255), 263-276.
  • VIZCARRA, M.T.; MACAZAGA, A.M. y REKALDE, I. (2013). El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa. Revista española de orientación y psicopedagogía, 24(1), 110-120.
  • REKALDE, I.; MARTINEZ, B. y MARKO, J.I. (2012). Los proyectos interdisciplinares de módulo: una experiencia innovadora en el grado de Educación Social de la UPV/EHU. En revista Red-U. 10, 3, 209-237.
  • VEGA, A.; ARAMENDI, P.; BUJAN, K. y REKALDE, I. (2012). Adolescentes y los jóvenes: notas para el debate sobre las drogas. A tu salud, 77, 2-7.
  • MAKAZAGA, A. Mª; REKALDE, I. y VIZCARRA, Mª T. (2011). Pedagogía del deporte escolar y valores educativos. Reflexiones sobre una experiencia. En La Pedagogía del Deporte hoy. Escenarios y Desafíos. Roma: Edicioni Nuova Cultura.
  • ALONSO, M.J.; ARANDIA, M.T.; DEL CASTILLO, L.; MARTINEZ, I.; REKALDE, I. y ZARANDONA, E. (2011). Nuevas comprensiones de las metodologías participativas en las aulas universitarias a través de un proceso de investigación-acción. En I. Fernández e I. Rekalde (Coord.). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
  • REKALDE, I.; MAKAZAGA, A. Mª y VIZCARRA, Mª T. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación acción participativa. AULA ABIERTA. 39, 1, 93-103.
  • REKALDE, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo e las competencias. Revista Complutense de Educación. 22, 2, 179-193.
  • MARTINEZ, I.; ARANDIA, M.T.; ALONSO, M.J.; DEL CASTILLO, L.; ZARANDONA, E. Y REKALDE, I. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Investigación en la escuela. 75, 101-113.
  • BUJÁN, K.; REKALDE, I. y ARAMENDI, P.M. (2011). La evaluación de competencias en la educción superior. Sevilla: MAD.
  • MARKO, J.I.; FERNANDEZ, L.; MENDIZABAL, A.; PEREZ-SOSTOA, V. y REKALDE, I. (2010). Transformar la acción docente. Taller de recursos para la docencia universitaria innovadora. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
  • REKALDE, I. (2009). ¿Cómo podemos aprender a mejorar nuestras prácticas docentes? Los diarios del alumnado universitario: herramienta de formación permanente del profesorado. Bordón, 61, 4, 109-122.
  • REKALDE, I.; MAKAZAGA, A. Mª y VIZCARRA, Mª T. (2009). Una mirada social a la formación de los docentes de educación física. Acción motriz.com. 3, 33-40.
  • FERNANDEZ, I. y REKALDE, I. (2007). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): retrospectiva y líneas de avance. En I. Fernández e I. Rekalde (Coord.). Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
  • REKALDE, I.; VAQUERO, A.I. y DE LORENZO, E. (2007). La inquietante experiencia de formarse como investigador cualitativo. Educare21. 44, 17-23.
  • REKALDE, I.; MAKAZAGA, A. Mª y VIZCARRA, Mª T. (2007). El deporte escolar una práctica deportiva que reclama contextos de reflexión para hacerse visible en la comunidad educativa. En GOIKOETXEA, J.J. y VIZCARRA, Mª T. Los retos actuales en investigación educativa y formación profesional. Bilbao, Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.
  • REKALDE, I.; ALONSO, J.; ARANDIA, M. Y MARTINEZ, I. (2006). Propuesta de aplicación en el aula universitaria de diferentes materiales didácticos configurados en clave dialógica y su evaluación. En La educación universitaria en tiempos de cambio (111-121). Bilbao, Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.
  • REKALDE, I.; MAKAZAGA, A. Mª y VIZCARRA, Mª T. (2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar (207-225). PSICODIDÁCTICA, nº 11. Bilbao, Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.
  • REKALDE, I.; MAKAZAGA, A. Mª y VIZCARRA, Mª T. (2006). ¿Con qué deporte escolar sueñan las familias? (97-107). APUNTS, nº 86. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
  • REKALDE, I.; ALONSO, J.; ARANDIA, M. Y MARTINEZ, I. (2005). Metodología dialógica al servicio de una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas (65-78). En Innovación educativa en la Universidad. Bilbao, Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco.
  • REKALDE, I. y MAKAZAGA, A. Mª (2005). El proceso de formación a través de la investigación participativa: una experiencia en torno al deporte escolar (141-156). El Guiniguada. 14, 141-156.
  • REKALDE, I. (2002). La violencia escolar: un contenido de aprendizaje a considerar en el curriculum. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 5, 2.
  • REKALDE, I. (2001). Los juegos tradicionales en la sociedad del siglo XXI (275-283). En Cuestiones actuales de Filosofía y Pedagogía. Salamanca, Hespérides.
  • REKALDE, I. (1996). La reforma educativa española: una propuesta curricular en valores (74-79). Revista Pedagogía. México, D.F., vol. 11, nº 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario