Scientific publications in History of Education
Hezkuntzaren Historia. Argitalpen zientifikoak
Publicaciones científicas en el ámbito de la Historia de la Educación
REKALDE, I. (2015).Actividades educativo-culturales de las mujeres republicanas en el País Vasco. En BUJÁN, K. y MACEIRA, L. Educación, memoria e historia de las mujeres vascas. Lecturas feministas. Oñati: Intxorta.
REKALDE, I. (2013). La educación social en el frente durante la guerra civil. Una historia para no olvidar. En Revista de Educación Social. 17, 1-21.
REKALDE, I. (2012). Emakume Abertzale Batza. Bere ibilbidea aztergai. En Bilbao, B.; Ezkurdia, G.; Pérez Urraza, K. y Chueca, J. (2012). Emakumeak hitza eta bizitza. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
REKALDE, I. (2010). La historia a través e una mirada. La educación durante la II República en Sestao. En Enseñanzas de la historia. Bilbao: Idazkide.
REKALDE, I. (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
REKALDE, I. (Coord.) (2007). En la línea dela Libertad. Cuentos antifascistas. Madrid, Editorial Popular.
REKALDE, I. (2007). Labor socio-educativa del inspector de primera enseñanza J.M. Azpeurrutia durantela II República (491-502). En SANCHEZ, F.; ALEJO, J.; CALVO, G.F.; LUCERO, M.; GONZALEZ, M.P.; ORIA, M.R.; IGLESIAS, E. (Coord.). Relaciones internacionales en la historia de la educación. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas (1907-2007). Cáceres, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.
REKALDE, I. (2005). Gerra eta errepublika: haurtzaroaren irudia zineman (143-153). En DÁVILA, P. y NAYA, J.M. (Coord.). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia, Erein.
REKALDE, I. (2004). La educación durantela II República en el País Vasco (191-250). En DÁVILA, P. (Coord.). Las políticas educativas en el País Vasco durante le siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva.
REKALDE, I. (2003). Euskal haurtzarorako babesa eta hezkuntza guda zibilean (38-42). Hik Hasi Aldizkaria, 76. zba.
REKALDE, I. (2003). La imagen y la letra impresa al servicio del adoctrinamiento. Análisis e interpretación del Pionero (437-452). En VARIOS. Etnohistoria de la escuela. Burgos, Servicio de publicaciones dela Universidad de Burgos.
REKALDE, I. (2002). El paso de las misiones pedagógicas por el País Vasco (107-122). Boletín dela Institución Libre de Enseñanza, 47.
REKALDE, I. (2002). La educación secundaria en tiempos de guerra. Esukadi y República (1936-37). 24eme Congres de l´ische (Institut Nacional de Recherche Pedagogique). Paris.
REKALDE, I. (2001). Escuela, educación e infancia durantela Guerra Civil en Euskadi. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
REKALDE, I. (1999). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra civil (115-174). Revista Interuniversitaria de Historia dela Educación , 11.
REKALDE, I. (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco (1931-36) (115-174). AULA. Revista de Enseñanza e Investigación educativa, nº 11. Salamanca, Servicio de publicaciones dela Universidad de Salamanca.
REKALDE, I. (1999). Municipalidad y protección de la infancia. Las cantinas escolares de San Sebastián (113-136). En RUIZ, J.; BERNAT, A.; DOMINGUEZ, Mª R.; JUAN, U.M. (Eds.).La Educación en España a debate (1898-1998). Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.
REKALDE, I. (1998). La educación artística en José Vasconcelos (259-272). Revista de Ciencias dela Educación , 174.
REKALDE, I. (1996). La protección de la infancia en tiempos de guerra: el caso de Euskadi (549-560). En VARIOS. El Currículum: historia de una mediación social y cultural. Granada, Ediciones Osuna.
REKALDE, I. (2013). La educación social en el frente durante la guerra civil. Una historia para no olvidar. En Revista de Educación Social. 17, 1-21.
REKALDE, I. (2012). Emakume Abertzale Batza. Bere ibilbidea aztergai. En Bilbao, B.; Ezkurdia, G.; Pérez Urraza, K. y Chueca, J. (2012). Emakumeak hitza eta bizitza. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
REKALDE, I. (2010). La historia a través e una mirada. La educación durante la II República en Sestao. En Enseñanzas de la historia. Bilbao: Idazkide.
REKALDE, I. (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
REKALDE, I. (Coord.) (2007). En la línea de
REKALDE, I. (2007). Labor socio-educativa del inspector de primera enseñanza J.M. Azpeurrutia durante
REKALDE, I. (2005). Gerra eta errepublika: haurtzaroaren irudia zineman (143-153). En DÁVILA, P. y NAYA, J.M. (Coord.). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia, Erein.
REKALDE, I. (2004). La educación durante
REKALDE, I. (2003). Euskal haurtzarorako babesa eta hezkuntza guda zibilean (38-42). Hik Hasi Aldizkaria, 76. zba.
REKALDE, I. (2003). La imagen y la letra impresa al servicio del adoctrinamiento. Análisis e interpretación del Pionero (437-452). En VARIOS. Etnohistoria de la escuela. Burgos, Servicio de publicaciones de
REKALDE, I. (2002). El paso de las misiones pedagógicas por el País Vasco (107-122). Boletín de
REKALDE, I. (2002). La educación secundaria en tiempos de guerra. Esukadi y República (1936-37). 24eme Congres de l´ische (Institut Nacional de Recherche Pedagogique). Paris.
REKALDE, I. (2001). Escuela, educación e infancia durante
REKALDE, I. (1999). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra civil (115-174). Revista Interuniversitaria de Historia de
REKALDE, I. (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco (1931-36) (115-174). AULA. Revista de Enseñanza e Investigación educativa, nº 11. Salamanca, Servicio de publicaciones de
REKALDE, I. (1999). Municipalidad y protección de la infancia. Las cantinas escolares de San Sebastián (113-136). En RUIZ, J.; BERNAT, A.; DOMINGUEZ, Mª R.; JUAN, U.M. (Eds.).
REKALDE, I. (1998). La educación artística en José Vasconcelos (259-272). Revista de Ciencias de
REKALDE, I. (1996). La protección de la infancia en tiempos de guerra: el caso de Euskadi (549-560). En VARIOS. El Currículum: historia de una mediación social y cultural. Granada, Ediciones Osuna.
Itziar REKALDE
ResponderEliminartrabajo desde hace muchos años sobre la Prensa Infantil en el Estado español, en los años anteriores a la Guerra Civil, durante ésta y en franquismo. En mi trabajo de investigación me ha sido de extraordinaria ayuda sus textos, que he podido consultar online, ya que significan una aportación muy importante al conocimiento de la vida social y cultural de los niños españoles.
Ahora me importa y me interesa poder leer sus publicaciones, que al estar diseminadas por diferentes publicaciones universitarias son de dífícil acceso.
Antonio Martin.- amartinwalker@gmail.com